20 febrero 2008

A.(I)



A. está enfermo.

"La enfermedad", (como lo llamamos), lo está mantando.
Solo hace un año y medio del diagnóstico.

Y ya se muere.

El otro día vino, tenía muy mala cara, ha adelagazado mucho.

De hecho, vino en silla de ruedas.

Solo tiene 41 años.

Es injusto.

Aunque no lo decimos en voz alta, él mismo sabe que se está muriendo.

Todos lo sabemos.

Se muere.

Bueno, pues el otro dia, vino diciendo que se quería ir a Cuba (A. es cubano).

Todos entendimos que quería ir a morir a Cuba. Erá lo que él quería decir.

Le dijimos que vale, que sí, que la idea de ir a Cuba a ver a su familia era genial.

- "saca el billete cuanto antes y así cuando vuelvas empezamos un nuevo tratamiento..."
- "Prefiero sacarlo para dentro de un mes, que me saldrá más barato, le importa?"
- "no, claro que no. Entonces, si te parece empezamos el tratamiento esta misma semana, vale?"
- "vale, mañana mismo si quiere. Tengo que estar bien para ir a Cuba!
- "pues mañana mismo".

.....

A la semana siguiente, (ayer).


TOC, TOC

Se abré al puerta y aparece A.,
Sonriente (como simpre)
Y andando.
No ha necesitado silla.

(Sin poder evitarlo, me da un alegrón. Pero enseguida aterrizo, no tengo que olvidar que la enfermedad está ahí)

- "Hola, me encuentro "muy bien" (ese concepto hay que entenderlo desde el punto de vista oncologico, claro), no tengo tanto dolor y tengo mucha hambre. Me quiero ir a Cuba, a principios de marzo, que te parece?"

- "Fenomenal. Te veo muy bien."

- "Mañana mismo saco el billete."

-" ...¡vas a conocer una Cuba sin Fidel!"

- "El muy hijo de ..., casi me muero antes que él!
Sonrie y dice: "Dije que no iba a volver a Cuba hasta que no muriera Fidel, pero tampoco voy a ser tan tonto de mantener mi palabra a pesar de esta "sombra" que me ronda!, no,tonto no soy. "
Iba a ir para ver a mi familia, ahora voy a ver tambien el final de la Cuba de Fidel. Siempre creí que veria morir a Fidel, pero veré morir su mano! Creo...


Ahora sí sonrío.
Ahora sí que no puedo evitar alegrarme.
Él se siente feliz.
Gracias A.
Gracias por tu sonrisa y todo lo que hay detrás de ella.

Gracias a A. y gente como A. valoro más la vida.
A. espero que llegues a Cuba.

2 comentarios:

Natacha dijo...

Porqué será que en días como hoy aparecen personas como tú.
El mundo está lleno de extrañas coincidencias.
Gracias por tus palabras. Me hicieron bien.
Me gusta tu blog y tú.
Volveré.
Natacha.

ka dijo...

aqui estamos, bienvenida!
Siempre tengo un cafetito a punto.